Villahermosa del Campo (Teruel)

Pertenece a la comarca del Jiloca.

Situado a una altitud de 956 m. en Campo de Romanos, sobre una llanura en la margen izquierda del río Huerva, cubre una superficie de 19,2 Km2. Se encuentra a 125 Km. de Teruel y a 80 Km. de Zaragoza.

El 1.1.2001 tenía una población de derecho de 70 habitantes

Información facilitada por el Gobierno de Aragón en su pagina web

 

 

 

 

 

 

Ayuntamiento

Plaza de la Iglesia, s/n - 44494 VILLAHERMOSA DEL CAMPO
Teléfono: 978736160 

Servicios

El pueblo dispone de Bar y Pabellón Polivalente.

El pabellón es utilizado como pista de frontón, futbol sala y baloncesto. Así mismo en las fiestas es utilizado como pabellón de festejos realizandose, en el mismo, todo tipo de actividades.

   

Fiestas

  • El último sábado del mes de mayo, se celebra una romería en el Santo (Ermita de San Miguel).
  • Fiestas en honor a San Gervasio y San Protasio: A mediados del mes de Julio.
  • Yacimientos Arquieológicos inventariados

    Referencia: Burillo Mozota, F., 1991. Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario Arqueologico. Calamocha. Zaragoza. Pags. 441 a 444

    • Castillo Santa Catalina, cota 1220, Coordenadas 30TXL507555 - Epoca: Hierro I - Funcionalidad: Hábitat - Poblado
    • Hallazgo suelto - Epoca: Ibérico Tardío - Tardo republicano. - Funcionalidad: Hallazgo aislado. Hallazgo Numismatico.
    • Hallazgo suelto - Cota: 1.067 -Coordenadas 30TXL5085040 - Epoca: Neolítico /Eneolítico - Calcolítico Ind. - Funcionalidad: Hallazgo aislado
    • Puente - Cota: 940 - Coordenadas 30TXL476525 - Epoca: Indeterminado - Funcionalidad: Obras públicas - Puente.
    • El Sorel - Epoca: Indeterminado - Funcionalidad: Enterramiento - Inhumación

    Asi mismo se han catalogado los siguientes datos:

    • Topónimo: Santa Catalina - Coordenada: 30TXL509550 - Era: Paleozoico - Periodo: Ordovícico. Taxones reprentativos: Braquiópodos, Briozoos, Trilobites, Equinodermos, Moluscos, Tentaculites y Graptolites
    • Topónimo: Santa Catalina - Coordenada: 30TXL511549 - Era: Paleozoico - Periodo: Ordovícico. Taxones reprentativos: Trilobites, Moluscos, Cistideos, Crinoideos, Briozoos y Braquiópodos.
    • Topónimo: (sin datos) - Coordenada: 30TXL500556 - Era: Paleozoico - Periodo: Ordovícico. Taxones reprentativos: Braquiópodos, Briozoos, Trilobites, Equinodermos, Moluscos, Tentaculites y Graptolites.

    Lugares de interés

       
    La iglesia parroquial de Santa María Magdalena (S.XVI) se realizó al transformar la primitiva iglesia románica; es una obra gótico-renacentista de mampostería, de nave única, cubierta con bóveda de crucería y medio cañón con lunetos; Torre de cantería y ladrillo, con tres cuerpos; dos retablos renacentistas del S.XVI son sus obras de mayor interés.

     

     
    La ermita de los Santos Gervasio y Protasio (S.XVIII) es una construcción tardobarroca de mampostería, con tres naves, cubierta la central con bóveda de arista y con cúpula elíptica sobre tambor octogonal en el crucero; conserva un retablo del S.XVI y varios barrocos.

     

     
    Junto a la ermita, hay un puente sobre el Río Huerva de posible origen Romano, situado en el antiguo camino de Valencia.

    (En los carteles de indicación del pueblo se indica el origen del mismo de la epoca medieval, aunque en varios libros consultados dicen que es más posible el origen Romano)

     

     
    Al este del término, al pie del cabezo del Monte, se levanta la ermita de San Miguel (S.XVII), edificio de mampostería, con una nave, y teja a doble vertiente.

     

     
    En lo alto de la Dehesilla, hay resto del castillo de Santa Catalina en el se sitúa un poblado de la Edad de Bronce o primera Edad de Hierro.

     El término es cruzado por los Ríos Huerva y Lanzuela

     

     

    Rio Huerva, otrora llamado Orba, Guerba, Río de María y Río de Aceite, nace en la Sierra de Cucalón (Sistema Ibérico) en la localidad turolense de Fonfría; tras un recorrido de 135 kms. desemboca en el Ebro, en la ciudad de Zaragoza.

    Su principal utilidad es la de abastecer de agua potable a las localidades por las que discurre, aunque no debemos olvidar que riega 2.753 ha., 304 de ellas en la provincia de Teruel. Esta función agrícola tiene sus orígenes en el Neolítico y se mantuvo en la antigüedad como se puede comprobar por el asentamiento de pueblos íberos en sus márgenes o por restos arqueológicos como la presa construida por lor romanos en Muel; sin olvidar la importancia de sus regadíos en la época musulmana.

    Sin embargo, ha sido poco utilizado para usos industriales aunque, en tiempos, movió molinos de agua y fue fuente de energía eléctrica.